Río Tinto

Río Tinto a 14 Km.

 

 

 

Minas de Riotinto es una localidad de importancia en Huelva que ha saltado a la esfera internacional tras la película El corazón de la tierra. Las primeras evidencias de presencia humana en la zona datan del IV milenio a.C. y siempre ha estado asociada a la riqueza minera. Corta Atalaya, que puede ser visitada, fue la explotación a cielo abierto más grande del mundo. Esta tradición minera bien merece una visita, así como los restos de la época en que británicos y españoles vivían en Riotinto.

 

Museo Minero

Está situada en el tercio Noreste de la provincia, en el Andévalo, cerca de la frontera con la provincia de Sevilla y a 70 kilómetros de Huelva. Extensión: 24 kilómetros cuadrados. Altura sobre el nivel del mar: 416 metros. Población: 4.401 (2006).

¡Una de las visitas imprescindibles es la del Parque Minero de Riotinto incluye acceso al museo, a la Casa 21, visita guiada por una mina subterránea y la explotación a cielo abierto y finalmente un paseo en el auténtico tren de la mina, con locomotoras y vagones restaurados. Ifo. Tlf. 959 59 00 25

 

Parque Minero de Riotinto - Itinerario recomendado

Para aprovechar al máximo su visita al Parque Minero de Riotinto le recomendamos realizar el siguiente itinerario:

 

• Llegada al museo a las 10.30 u 11.00. De esta manera se dispone de tiempo suficiente para visitar el Museo y la Casa Victoriana.

• A las 12.00, en la puerta del museo, comienza la visita guiada a la Peña de Hierro. Para llegar hasta la mina deberán ir en su propio vehículo (precedidos por el guía).

• Tras la visita a la mina, dirigirse al punto de partida del ferrocarril para el paseo en el tren que comienza a las 13:30.

 

Realizando este itinerario la visita finaliza alrededor de las 14.30.

 

Museo Minero de Riotinto

El museo tiene un área de 1.800 m2 y catorce zonas de exhibición. Entre sus exposiciones destaca una reproducción de una mina romana y la casa 21 del barrio británico de Bella Vista.

La exposición permanente muestra el proyecto, el trabajo y el esfuerzo de la Fundación, las características medioambientales y geológicas de la zona y también su historia, siempre en relación con la explotación minera.

El visitante puede ver numerosas piezas relacionadas con la minería y la metalurgia, así como muestras de arqueología industrial como el vagón del Marajá, el más lujoso vagón de vía estrecha del mundo, construido para la reina Victoria de Inglaterra y traído a Riotinto para una visita de Alfonso XIII.

El Museo Minero de Riotinto es un viaje a través de 5000 años de historia de la minería.

 

Casa Victoriana número 21

La Casa fue inaugurada en 2005 y ofrece la oportunidad de retroceder en el tiempo hasta la época victoriana, saboreando un ambiente similar al que puede verse en películas legendarias como Memorias de África o Pasaje a la India.

 

Mina Peña de Hierro

El Museo Minero organiza visitas guiadas a uno de los lugares más asombrosos de Riotinto, Peña de Hierro. Desde aquí, acompañado por un guía especializado, puede disfrutar del espectacular paisaje de la explotación a cielo abierto e internarse en un auténtico túnel minero de 200 metros de longitud. También conocerá el lugar en el que la INTA y la NASA realizan sus investigaciones para el Proyecto Marte. Y descubrirá también la fuente del famoso Río Tinto, que ha dado su nombre a esta espectacular región.

 

Ferrocarril minero

La Fundación Río Tinto ha podido recuperar 12 kilómetros de la antigua línea ferroviaria comercial. A bordo de locomotoras y vagones restaurados que pertenecieron a la antigua compañía británica se realiza una espectacular visita paralela al Río Tinto desde la que se pueden disfrutar magníficos paisajes y admirar las antiguas zonas industriales.

 

 

 

 

Restaurantes