Aracena

Aracena. A 42 Km. de la Casa (45 Minutos)

 

 

 

Museo geográfico minero

Situado junto a la recepción de la Gruta de las Maravillas, alberga una colección de más de un millar de minerales, fósiles y rocas de todo el mundo. Se trata de una colección donada al Ayuntamiento de Aracena por Francisco Orden Palomino.

 

Museo del Jamón

Conocer un poco más sobre el cerdo ibérico y su cultura es el objetivo principal de este museo, situado en la Gran Vía de Aracena. El proceso de elaboración de los jamones, ecosistema y forma de vida de los cerdos, aprovechamientos industriales, gastronomía... son sólo algunos temas a los que se presta atención en las salas de este museo. El edificio también cuenta con un restaurante en el que se pueden degustar productos ibéricos, una tienda donde poder adquirirlos y un Punto de Información Micológica.

 

Gruta de las Maravillas

Descubierta en 1886 por un pastor, se abre al público en 1914 como la primera cueva turística de España. La Gruta de Las Maravillas, con una longitud de 2130 metros, ofrece un recorrido turístico de 1,2 kilómetros de gran belleza. Se trata de una cueva de origen freático surgida por la acción del agua sobre la roca del Cerro del Castillo.

 

Iglesia Prioral Nuestra Señora del Mayor Dolor

Junto a los restos del castillo, sobre la montaña, se encuentra esta iglesia de tres naves construida en los siglos XII-XV con influencias mudéjares y de la Catedral de Sevilla.

 

Museo de Arte Contemporáneo al Aire Libre

34 esculturas situadas en calles cercanas a la Gruta de las Maravillas (C/ Pozo de las Nieves, Avda. de Huelva y Gran Vía de los Infantes Don Carlos y Doña Luisa) conforman este Museo de Escultura al Aire Libre, el primero que se creó en una localidad andaluza. Esta iniciativa pretende acercar el arte al hombre, consiguiendo una atracción cultural y un embellecimiento de las calles.

 

Castillo de Aracena

En el siglo XIII se suceden distintas disputas entre Castilla y Portugal por el control de la plaza de Aracena. Por ello, en 1286, Sancho IV reconstruye las murallas de la anterior fortaleza árabe y construye un castillo, de inspiración almohade. Hoy día, el Castillo está muy deteriorado, aunque aún quedan restos, como los de algunos torreones.

 

Cabildo

Edificio cuadrangular del siglo XVI de dos plantas que sirvió de sede para el antiguo ayuntamiento. Actualmente es el Centro de Interpretación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

 

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

Comenzó a construirse en la segunda mitad del siglo XV en la actualidad, y a pesar de infructuosos intentos a lo largo de muchos siglos, está inacabada. A pesar de esto es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura renacentista en la provincia.

 

Casino Arias Montano

Obra de Aníbal González realizada en 1910. De estilo regionalista andaluz, se inspira en el modernismo austríaco e incorpora elementos clasicistas. Su planta es de línea recta con una distribución simétrica y casi idéntica en sus tres pisos.